Wines & Music: Entrevista Carlos Escobedo, SÔBER

Carlos Escobedo

Carlos Escobedo de Sôber: El Rock en España tiene su propio sitio, el Metal está en un nivel más oscuro, como en un nicho.

Entrevista Carlos Escobedo

Con motivo de la participación de Carlos Escobedo, cantante y bajo en la ya mítica banda de Metal Sôber, en el evento Rock & Beer Acústico ’22 en Málaga, mantuvimos una grata conversación con él en los patios del hotel Palacio Solecio.

Algoderock: Estamos aquí para verte acompañado de Carlos Clerencia en una Masterclass, ¿Cómo y cuándo surgió por vuestra parte realizar este tipo de eventos?

Carlos Escobedo: Fue una manera bastante fortuita, una vez, un amigo me comentó que estaba trabajando con CECAP para un proyecto con niños discapacitados y me preguntó si podía ir a una gala con mi guitarra a tocar un tema. Se convirtió en una gran experiencia, muy chulo enfrentarte tú solo con tu guitarra y demostrarles cómo se compone, así que al siguiente año volví a repetir y ya se vino Clerencia con su piano y así se germinó este proyecto con el que estoy muy feliz.

A.R.: ¿Tenéis pensado seguir entonces con el proyecto?

C.E: Si, porque realmente no es un proyecto, es decir, ¿oye hacemos esto?, ¿tenemos tiempo?, si, pues venga, digamos que no tiene mayor trascendencia. Además creo que durante la pandemia hubo esos momentos de directos en Instagram o el Streaming y todo eso ha dado hoy día a hacer cosas diferentes.

A.R.: Habéis comenzado recientemente vuestro Elegía Tour que, por desgracia, habéis tenido que retrasar un poco. Aunque ya habéis hecho alguna que otra presentación del nuevo material en directo, esta podría decirse que es la verdadera puesta en escena. ¿Cómo ha sido el recibimiento por parte del público?

C.E: Lo presentamos el otro día en Barcelona, fue una sorpresa muy grata que arrancamos el concierto con el tema “Mi Heroína” del nuevo disco y todo el público con una sala a reventar la cantó. Cuando un músico está componiendo un disco siempre tiene esa inquietud de pensar si gustará, si caerá bien, además con una pandemia de por medio como la que tenemos más difícil. Así que el hecho ya de subirse a un escenario, arrancar la actuación y que de primeras el público cante tu canción es indescriptible, bueno si, si me hacen en ese instante una foto se vería mi cara de felicidad infinita.

A.R.: Hablando de este tour, lo habéis dividido en dos partes, terminando esta primera a principios del mes de junio. ¿Hay pensamientos o planes de tocar en festivales de verano en esas fechas o vais a cruzar el charco y visitar Latinoamérica como también soléis hacer?

C.E: Exacto, dejamos ese espacio porque ya hay fechas cerradas al aire libre, pero luego retomamos, octubre, noviembre y diciembre. Además de que este es un año muy complicado porque todas las bandas están en la carretera. Además hay grandes ciudades que en la primera parte no están en la gira.

A.R.: Y a lo mejor repetís alguna. 

C.E: Andalucía seguro, piensa que ciudades como Sevilla o Córdoba hay que hacerlas.

A.R.: Si bueno, ya me comentaron algo.

C.E: (Risas) tú entonces es que tienes información privilegiada. Lo que intentamos buscar es presentar el disco en toda España, piensa que como dije antes nos juntamos en la carretera grupos que sacaron disco antes de la pandemia, los que han publicado ahora, al final la gran mayoría, por eso es tan difícil encontrar fechas libres en las salas, de ahí también el que decidimos partir la gira.

A.R.: Recientemente habéis relanzado el que fue vuestro LP desde el retorno, Superbia, y ya en su momento habéis hecho giras especiales con dos discos emblemáticos de vuestra discografía: “Morfología” y el “Paradysso” con la sinfonía. Hace poco fue el de “Synthesis” y, en un par de años, el de “Reddo”. Ya se lo preguntamos en su momento a tu hermano Jorge, pero queremos ver si contigo conseguimos sacarte un poco más de información. ¿Puede que haya otra gira homenaje como las anteriores?

C.E: Estamos en ello, porque por ejemplo un disco como “Morfología” ya metemos un medley en el setlist actual, 5 temas, bueno cinco trozos unidos entre sí. Siempre nos gusta hacer un repaso a nuestra carrera, sobre todo porque tenemos muchos seguidores desde el principio. Pero respondiendo a la pregunta te diré que tenemos más cerca el 30 aniversario en 2024. Lo que hicimos del 20 aniversario con Savia y Skizoo nos trae grandísimos recuerdos.

A.R.: Es innegable la calidad que tiene Manu en la batería, Alberto siempre estará en el recuerdo de todo el mundo, pero hay poca gente que recuerda a vuestros primeros baterías en la formación cuando por aquel entonces os llamabais Sober Stoned y después pasara a ser Sôber. ¿Qué relación o contacto mantenéis con ellos a día de hoy?

C.E: Bueno con Elías, que fue nuestro primer batería, él está fuera de la música y la verdad hace tiempo que no hablamos con él. Pero con Luis Miguel Planas, batería de Ska-P durante casi 20 años y que grabó con nosotros el “Morfología” sí tenemos relación, hemos coincidido con Ska-P en festivales e incluso en aeropuertos.

A.R.: Hace años tuvisteis la oportunidad de componer una canción, Una Vida por Exprimir, compuesta para el libro Un kebab, varias granjas algunos canguros y una vida por exprimir de Jaime Barroso. ¿Os habéis planteado alguna vez incluirla en vuestros setlists?

C.E: La metimos con la sinfónica en su día, pero es una canción compleja al durar 8 minutos y al no estar en ningún disco es verdad que puede ser un handicap. El problema de esto es que cada vez vas teniendo más temas y es más difícil eliminar alguno para el setlist. En la segunda parte de la gira vamos a meter temas nuevos y a sacar otros.

A.R.: Bueno pero con “Loco” seguís terminando los conciertos, supongo.

C.E: (Risas), ehh!!!, pues hemos cambiado, no te puedo adelantar nada pero hay cambios en el setlist, ya tocaba hacerlo. Lo he preparado no pensando en el público si no en Sôber y los sentimientos sobre el escenario. Hay momentos de mucha caña y momentos más íntimos, hacemos una parte de 3 temas acústicos en los que Manu se sale de la batería y nos acompaña con una cajita y un timbal.

A.R.: Carlos, tú eres una persona que, junto con Alberto Seara, dais mucho apoyo a muchos grupos con los Estudios Cube allí en Madrid. La faceta que más conoce de ti la gente es la de cantante y bajista de Sôber pero, ¿Cómo se siente y cómo se mueve el Carlos Escobedo que está sentado en el estudio ayudando a los grupos a sacar un disco adelante?

C.E: Es otra parte de la música que me encanta, al tener tanta experiencia en este mundo. He tenido la suerte de mezclar en EEUU los discos “Paradÿsso”” y “Reddo”, y aprendí mucho. Entonces cuando una banda saca una canción y les ayudas con cuatro cambios, le das una vuelta al estribillo y ven el cambio, que ha ido a mucho mejor es cuando de verdad disfrutas.

A.R.:, hemos entrevistado a bandas que han grabado en Cube y todas salen muy contentas e ilusionadas.

C.E: Ahí está el tema, además tenemos la suerte de que con todos los grupos que han grabado ahí tenemos una relación magnífica. 

A.R.: Además de esto, colaboras también con distintas marcas de ropa, con el restaurante Twister Rock & Food y muchas cosas más, por no hablar de iniciativas musicales como el Crazy Drummers Day. ¿Cómo se llevan tantas cosas adelante sin volverse uno loco?

C.E: Algunos son amiguetes, pero si me vuelvo a veces un poco loco, te quita el sueño algunos días, pero todo al final es muy satisfactorio y de eso se trata. Por ejemplo con el récord Guinness con una canción, me lo propusieron y en seguida dije, adelante con esto. Así que nos hemos liado la manta a la cabeza y vamos a volver a hacerlo pero con guitarras, bajos, voces, ya tenemos confirmados a Kutxi, Jorge Salán, Foru y muy probable a Yosi de Los Suaves para tocar “Dolores se llamaba Lola”. Digamos que va a ser un homenaje al rock con el que hemos crecido. Que 300 músicos tengan la suerte de acompañarnos, desde chavales hasta gente más mayor que ha dejado la música y tiene la batería en el garaje. Imagínate la enorme ilusión que tenemos de hacerlo.

A.R.: Por último, ayer fue el concierto del aniversario del Rock & Ríos de Miguel Ríos, donde se rodeó de muchos artistas sobre el escenario y esto me dio que pensar el hecho de porqué aquí en España el metal esté tan denostado en cuanto a macro festivales como el de ayuda y apoyo a Ucrania, por ejemplo. ¿Qué te parece a ti?

C.E: A ver es complicado, el Rock en países como EEUU o Inglaterra engloba un espectro más amplio de estilos, aquí en España el Rock tiene su propio sitio, el Metal está más en una zona oscura, más nicho. Por otro lado mira, acabo de enviarle una foto a Dani Martín, buen amigo y al final te tiene una autoestima inmensa, es como que nuestros caminos nunca se juntan pero yo personalmente estaría encantado de que lo hiciesen. 

A.R.: No me refiero tanto a entre los músicos, sino a que en España la gente en general tiene al Metal un poco “denostado”. 

C.E.: Y luego no se dan cuenta que hay bandas como Sôber que trascendió y que pasó esa franja, vendimos más de 100 mil copias y salimos en los 40 principales. A nuestros conciertos viene gente muy metalera pero también gente que es más rockera, al final la música no tiene fronteras, canciones como “Náufrago” engancha a un público determinado y otras como “Loco” a otro. Es verdad que ahora con el mainstream en una radio comercial no sonará una canción de Sôber. Luego por ejemplo Miguel Ríos es un tipo que sí cuenta con todos los estilos, de hecho su amigo Jorge Salán estuvo en el concierto. 

A.R.: Precisamente ponía este ejemplo no por él, sino que en España no se cuenta con el Metal en general. 

C.E.: Bueno, a veces si nos juntamos. Yo tuve la suerte de grabar con El Drogas un disco en el que estaban Luz Casal, Fito o Carlos Tarque, al final si nos juntamos.

Algoderock: Muchas gracias por todo, ha sido un placer.

Carlos Escobedo: Gracias a ti, me ha encantado este ratito, un saludo.

Algo de Rock para Vinos y Eventos

Luis M. valdivia (Marbella), amante de la música rock, metal, punk y todas sus variantes. Mis inicios fueron con la revista local Inzona Magazine donde me dedicaba a escribir las crónicas de todos los conciertos a los que acudía, de ahí pasé a crear mi propio blog donde durante 4 años pude hacer multitud de contactos con bandas, discográficas, promotores y todo lo relacionado con la música en este país. Di un paso más y creé la web Algo de Rock con el fin de comunicar en lo posible todo lo que se refiere al mundo del rock.

Comparte en tus redes sociales
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Telegram
WhatsApp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad